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 Manual 1.0. EA a mis 6! (actualizado 4-7-10)

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Pilotos
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MensajeTema: Manual 1.0. EA a mis 6! (actualizado 4-7-10)   Vie Mar 26, 2010 8:14 pm

EA A MIS SEIS

(En desarrollo...)

Con este hilo pretendo iniciar y que iniciemos una serie de hilos sobre temas relacionados con nuestro trabajillo virtual Cool Espero que surjan críticas, preguntas, opiniones, aportes, de todo.... Será informal y sobre la marcha por mi parte. No soy un experto o teórico del tema y lo enfocaré todo a nivel muy práctico. A ver en qué queda. Había pensado en iniciarlo con uno sobre el 09E4 pero éste tal vez dé más juego. Las maniobras evasivas son unas grandes desconocidas.

Tengo un EA a mis seis. ¿Cerca?¿Lejos?¿En qué situación?¿Que avión vuelo?¿Qué avión me ataca? ¿QUÉ HACERRRRRRRR?

En el combate aéreo constantemente hay que tomar decisiones con poco tiempo. Y para tomar una buena decisión es importante disponer de información y saber qué hacer con ella.

La expresión "EA a las 6" es muy genérica. Para título de post vale pero realmente me refiero a la situación en la que un EA está detrás y representa una AMENAZA ya que está en condiciones de ganar tiro sobre nosotros inminentemente o en condiciones de alcanzarnos por velocidad y ponernos en su mira igualmente.

Reaccionar ante este tipo de amenaza es realizar un movimiento o una MANIOBRA DEFENSIVA. El objetivo prioritario es evitar el tiro del EA y sobrevivir. El objetivo secundario es ganar LA VENTAJA.

*CERRAR ÁNGULOS

Esta es una maniobra o movimiento básico. Cumple el primer objetivo y enlaza a veces con otros movimientos para alcanzar el segundo.

Imaginemos que acabamos de despegar de AF. No llevamos ni 2k y nos cantan o divisamos EA a nuestras 5 altas picando sobre nosotros. Hay que "meterle ángulo" para dificultarle el tiro. O sea hay que girar hacia la dirección por donde se nos acerca. Si lo hacemos muy pronto el EA se anticipará y variará su trayectoria. Hay que esperar a que se acerque de manera que justo antes de que estemos a distancia peligrosa de tiro (es diferente para cada avión) ya estemos girando hacia ese lado.

Si el EA lleva mucha más velocidad la compresión le impedirá ganar giro suficiente para darnos con un tiro de deflexión. La experiencia nos dirá cuánto hay que girar para evitar estas embestidas. Cuanto menos mejor a no ser que queramos aprovechar y cambiar rumbo para volver a AF o iniciar un arrastre p.ej. El motivo es que al girar perdemos energía y esa energía la podemos aprovechar para ganar altura mientras el ea se reposiciona para su próxima picada.

Si el EA no lleva mucha velocidad le dificultamos el tiro igualmente. Obligándole a que nos tire con deflexión. Aquí el riesgo es alto ya que para él el tiro es más fácil pero ojo porque también es más fácil para nosotros darle la vuelta a la tortilla. Yo suelo optar por quemar más energía girando hacia el lado por donde me entra al mismo tiempo que sigo alabeando el avión y casi lo invierto para meterme debajo de su mira. Los aviones levantan el morro fácilmente pero agacharlo es otro cantar. Eso dificulta su tiro mucho más. Lo peor que se puede hacer es intentar trepar por ese mismo motivo y porque le enseñamos la cabinita. Después de que el EA falle el tiro nosotros estamos apuntando al suelo. Intentamos no perder al EA de vista que posiblemente intenta resituarse trepando. Aprovechamos para ganar algo de energía y alabeamos en el sentido que queramos iniciar el próximo movimiento.

Como en este segundo caso las energías están más igualadas podemos valorar la posibilidad de ganar tiro sobre el EA o desenganchar. Eso ya dependerá de los tipos de aviones y de las posibles amenazas o ayudas que haya alrededor.

*SPLIT-S


El Split-S es una maniobra que consiste en estando en vuelo nivelado, invertir el avión con un alabeo de 180º y tirar de palanca. Se consigue invertir el rumbo y se pierde altura al tiempo que se gana velocidad. En aviones que alabean muy rápido (como el fw190) es una maniobra muy efectiva ya que en un instante nos podemos meter debajo de la mira del atacante como ya comenté en el movimiento anterior. Un doble Split-S es una buena maniobra evasiva de un fw190 frente a un P38. Hay que observar al ea y asegurarnos de que nos quiere seguir en el primer Split, hacemos el segundo y extendemos en la dirección de huida. Si obrservamos que el EA se ha quedado muy bloqueado incluso podemos permitirnos situarnos a sus seis e intentar derribarlo.

*PROVOCAR EL BLOQUEO DEL EA

Si, el bloqueo. Si volamos Luftwaffe podríamos considerar perfectamente buscar bloquear al EA como una maniobra defensiva. Para ello necesitamos altura.
Como digo es una herramienta de la Luftwaffe. Los Spits p.ej si quieren seguir en la picada a un 09. Se encajonan y a alta velocidad giran mal. Si no salen de la picada a gran velocidad pueden quedarse totalmente bloqueados y estrellarse. Pierden tanto capacidad de alabeo como de levantar morro. Sabiendo eso se pueden encontrar diferentes aplicaciones p.ej:

- Picar con un spit en cola. Sabemos que si nos sigue tendrá que desistir y parar de picar. En ese momento cuando el gira para volver a trepar hacemos lo mismo y trepamos detrás y le soltamos alguna ráfaga. Muchas veces ni se lo esperan ni nos ven. Buena maniobra para F4 que trepa bien.

- Picar y quebrar a un lado para desenganchar y huir o meter distancia horizontal. Como el ea va encajonado no puede seguir en el alabeo.

Realmente a alta velocidad cualquier maniobra es mejor contra un avión que se bloquea (tonel, tijera, giro...)

*METER DISTANCIA HORIZONTAL

Una variable muy importante que decide un dogfight es la cantidad de E (energía) que se tiene. La Energía es Altura y Velocidad. Cuando un EA nos ataca con más energía es él el que domina el combate. Por eso uno de los objetivos si tenemos desventaja es intentar que las energías se igualen.

Para ello primero hay que asegurarse de tener velocidad cuando el EA nos ataca desde más altura para poder maniobrar y cerrarle ángulos. Cuando el EA falla su pasada entonces tenemos que alejarnos de él y trepar suavemente si se puede (meterle distancia horizontal). En la siguiente pasada deberá acercarse a nosotros y nosotros ya estaremos más altos. Es un juego arriesgado pero cuanta más distancia metemos más se iguala la E.

Un concepto parecido es un dogfight cuando los dos tienen la misma E y hay gran distancia horizontal (eso suele pasar con luchas a gran altura con buenos pilotos). Hay que dejar que sea el EA el que se acerque y nosotros acumulamos E trepando mientras el la quema acercándose.

*LAS TIJERAS

Esta es una maniobra de las primeras de las que se suele oir hablar pero no es nada sencilla. Se trata de una maniobra defensiva. Estamos en la poco deseable situación de tener un ea a las seis y nos puede servir para varias cosas, no sólo para el primer punto que es el más obvio:

1- Que el EA nos sobrepase o se cruce por nuestra mira dándonos oportunidad de tiro.

2- Que el EA no tenga tiro o lo tenga muy difícil sobre nosotros.

3- Ganar separación.

4- Hacer que el EA entre en pérdida o se bloquee.

5- Enlazar con otra maniobra

La ejecución consiste en (siempre sin perder de vista al EA):

a- esperar.
b- alabear a un lado (preferiblemente el que cierra el ángulo) y tirar de palanca y relajar palanca para no quemar escesiva E.
c- esperar a que el EA inicie un alabeo para entarnos de nuevo y volver a paso a).

Los tiempos los da la práctica y la observación del EA. El EA tiene que seguirnos en la tijera. Si no colabora y trepa p.ej. ya no es una tijera. Las tijeras van muy bien contra EAS que alabean mal p.ej. un P38. Pero ojo también contra EAS que queman mucha E en este juego como los alemanes, ya que si giramos más en la tijera y nos siguen al final se quedan secos no por el alabeo si no por los giros más prolongados que intercalamos y son víctimas.

En una tijera a ser posible debemos evitar exponernos a ser derribados. Es por ello muy importante la cantidad de alabeo que metemos y cuánto tiramos de palanca. El EA generalmente buscará un tiro de deflexión. No debemos perderlo de vista. Si vemos que va a ganar ángulo de tiro lo mejor es alabear todo lo necesario para salirnos de él. Si convertimos la tijera en un split-S (alabeo 180º), en un tonel o en un giro no pasa nada. Lo importante es salirnos de su mira.

Errores comunes son dar bandazos a un lado y a otro sin ver al EA y hacer tijeras planas perfectas a 90º, que son muy previsibles.

Volviendo a los 5 puntos del ppio. y desarrollándolos un poco:

1- Que el EA nos sobrepase o se cruce por nuestra mira dándonos oportunidad de tiro.
Práctica, muuucha práctica,usar flaps, timón, cortar gas. Si sale es un gustazo ya que normalmente es en luchas desesperadas a baja velocidad. A alta velocidad también se puede dar si el EA se revuelve después de una pasada cuando le hemos cerrado ángulos. Pero no es habitual porque el EA suele trepar o hacer looping.

2- Que el EA no tenga tiro o lo tenga muy difícil sobre nosotros.Lo comentado sobre el evitar exponernos a su línea de tiro. Si llevabos 190 por ejemplo. No serían unas tijeras estríctamente pero pequeños alabeos alternados complican muchísimo el tiro aun spit y nos pueden ayudar a llegar a un AF cercano.

3- Ganar separación. Tampoco son estíctamente unas tijeras defensivas. Pero si observamos que en la distancia un EA sigue nuestros alabeos suaves (p.ej un P38 novato o un spit IX que sigue a un 190 deck en la distancia) podemos separarnos del EA si nuestro avíon pierde menos velocidad alabeando que el enemigo.

4- Hacer que el EA entre en pérdida o se bloquee. Las tijeras no tienen que ser siempre planas pueden hacerse picando y complicarle la vida a un EA que se bloquea o también trepar y hacer que entre en pérdida. Añadir que para perseguir este resultado también se puede hacer una espiral descendente o ascendente.

5- Enlazar con otra maniobra. Una tijera puede ser muy previsible y si lo que tenemos detrás tiene potencia de fuego nos borrará rápido del aire. Debemos valorar cuando intercalar un tonel o un giro, una g negativa, un looping... el abanico de opciones es grande.

Al hablar de las tijeras se puede hacer una reflexión. ¿Hay alguna fórmula o conjunto de normas sencillas para un dogfight? Yo creo que sí y que en el fondo resume todas las maniobras defensivas :afraid:. Hay que imaginar a un avión como un cilindro con una flecha que indica hacia adonde salen sus balas y otra que es vertical a ésta y apunta hacia arriba. Es decir un vector de avance y otro de sustentación. Pues bien cuando nos defendemos más o menos es moverse en planos perpendiculares al vector de avance del EA y al mínimo descuido colocarnos en su plano trasero. Es muy difícil teletransportarse y colocarse detrás de un EA. A mí por lo menos me ayuda esta idea de plano perpendicular a su avance para moverme. Esto hay que hacerlo sin que nos tenga a tiro y haciendo que en los movimientos el EA pierda ventaja sobre nosotros tanto en energía como en posición de tiro. Para conseguirlo es necesario conocer muy bien las dos máquinas y saber qué movimientos nos favorecen intentando llevar el combate a nuestro terreno.

Las Rolling Scissors o "tijeras alabeadas" son la variante de tijera más espectacular. Son unas tijeras y como tales el que se defiende intenta moverse en un plano perpendicular al sentido del avance del combate para que el EA lo adelante. En este video de un entrenamiento del Ala se ve claro (los vídeos ponedlos en pantalla completa y alta definición para que se vean mejor):



Ambos aviones intentan hacer toneles lo más amplios posibles y lentos para que el EA se sobrepase. En la bajada del tonel se recupera velocidad y es cuando hay que tirar de palanca y corregir el alabeo (es un equilibrio entre no hacerlo muy brusco para no entrar en pérdida ni quemar mucha E y ser suficientemente agresivo para ir situándonos cada vez más a las 6 del EA poco a poco). El enemigo por su parte intenta hacer lo mismo y como consecuencia en el movimiento ambos vectores de sustentación apuntan respectivamente al contrario. Es muy espectacular.

Puede ser un movimiento horario o antihorario dependiendo de cómo empiece. En el caso horario (toneles en el sentido de las agujas del reloj) El EA está cerca y se aproxima por nuestras 4 ó 5. Tiene una velocidad similar o tal vez un poco superior. Pero no mucho porque entonces seguro que treparía y no entraría en la tijera. A ese punto lo hemos llevado, si tenía mucha más E, metiendo distancia horizontal para igualar Energía y cerrándole ángulos para evitar sus embestidas. Puede empezar por ejemplo durante unas tijeras normales cuando ya el EA está muy cerca en el bandazo que damos a derechas.

Cuando el EA se acerca por las 4-5. Levantamos morro y alabeamos a derechas esquivando su ataque. Entonces el EA al sobrepasarse trepa y alabea a derechas tambien para buscarnos. Nosotros iniciamos la parte baja del tonel. El EA nos sigue en el tonel y empieza la maniobra.

A baja velocidad hay que tener paciencia. Si tiramos brusco de palanca o quitamos mucho gas nos salimos de la maniobra y el EA gana las seis. Pierde el que se sale de la maniobra o el que se cruza por delante de la mira del adversario. Ojo si el EA retiene bien la energía y gira bien (léase Spit) puede salirse del tonel con un giro duro. En ese caso extender y ganarle la ventaja de energía con un poco de altura. Luego podemos atacarle o desenganchar según convenga.

En el caso antihorario el EA se habría acercado por las 7-8. El resto es igual.


*LOS TONELES

En cualquier avión, hasta en transportes o bombarderos podemos utilizarlos como maniobra desesperada cuando llevamos uno o varios EAs detrás y no vemos opción de poder pasar al ataque. Alternándolos con tijeras y gnegativas podemos hacernos imprevisibles, dificultar el tiro al EA y ganar algo de tiempo hasta recibir ayuda. Puede ser que hasta a veces el EA se quede sin munición o que se estrelle contra nosotros Smile.

Pero también pueden ser utilizados para pasar de la desventaja al ataque. Esencialmente es una maniobra muy parecida a unas Tijeras alabeadas "rolling scissors" pero el EA no continua nuestro tonel.

En este vídeo rodado en Wings of Prey se puede ver un ejemplo. Si el Spit hubiera continuado con un tonel veríamos unas tijeras alabeadas pero el Spit es muy torpe y lento en el alabeo y se encuentra rápidamente con el 09 a sus seis.

Observad el inicio de la maniobra. Siempre cerrando el ángulo. Ataca por las 5 y cerramos hacia ese lado.







Próximamente...



*GIROS

*G-NEGATIVA

*STALL PROVOCADO

*EL DESENGANCHE

*EL ARRASTRE

*EL ROPE A DOPE





(Siguen faltando vídeos pero llegarán Very Happy)

S!


Última edición por xe el Lun Jul 19, 2010 10:54 pm, editado 18 veces
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jumomar
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MensajeTema: Re: Manual 1.0. EA a mis 6! (actualizado 4-7-10)   Miér Abr 14, 2010 10:46 pm

Hola,

En pocas lineas dices mucho, muy bien escrito, tenemos que sacar tiempo y montar algun video de acompañamiento del guión no creo que cueste mucho.

Seguramente sobre el video se te ocurren mil cosas mas..


S!
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xe
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MensajeTema: Re: Manual 1.0. EA a mis 6! (actualizado 4-7-10)   Jue Abr 15, 2010 3:42 pm

jumomar escribió:
Hola,

En pocas lineas dices mucho, muy bien escrito, tenemos que sacar tiempo y montar algun video de acompañamiento del guión no creo que cueste mucho.

Seguramente sobre el video se te ocurren mil cosas mas..


S!

Te necesito con el Wings of Prey operativo para hacer unos vídeos. Ya que los hacemos los hacemos con la mejor calidad gráfica posible. Además puedes guardar las repeticiones. Ya hablamos.

S!
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MensajeTema: Re: Manual 1.0. EA a mis 6! (actualizado 4-7-10)   

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Manual 1.0. EA a mis 6! (actualizado 4-7-10)
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